Saltar al contenido

Pasta Fresca Thermomix

Esta receta básica de pasta es todo lo que necesitas para hacer una deliciosa pasta casera de cualquier forma o tamaño. La receta es adecuada para lasaña, fettuccine, espaguetis y tortellini. Haz la masa, a mano, en una batidora o en la Thermomix. ¡Es tan fácil!

Hacer pasta desde cero es una de esas habilidades de cocina que parecen difíciles, pero que en realidad son muy sencillas. Esta receta utiliza sólo 2 ingredientes, ¡así que es realmente muy básica! He hecho un tutorial de cómo hacer pasta que se incluye en esta historia para ayudar a demostrar el proceso de laminación.

Contenido

Ingredientes de la pasta Thermomix

Ingredientes
250 gm de harina «OO».
2 huevos enteros
3 yemas de huevo

Esta receta utiliza 2 huevos enteros para la proteína y la grasa y 3 yemas de huevo adicionales para una pasta sedosa y rica.

Receta Pasta Fresca Thermomix

Instrucciones

  1. Añade la harina, los huevos y la yema de huevo al tazón TM. Amasar 2 minutos.
  2. Dividir la masa en 4 bolas. Aplastar cada bola y cubrirla con harina.
  3. Envolver la masa de la pasta individualmente y dejarla en el banco para que descanse durante 30 minutos.
  4. Una vez que la pasta haya descansado, espolvorea la máquina de hacer pasta y una de las bolas de masa de pasta con harina.
  5. Pasa la masa por el ajuste más grande 3 veces.
  6. Dobla la pasta en 3ª y pásala de nuevo por la posición más grande. Repite esta acción 2 veces más.
  7. Reduce el ajuste en una muesca. Pasa la masa 3 veces.
  8. Dobla la pasta en la tercera posición y pásala de nuevo por la misma posición. Repite esta acción 2 veces más.
  9. Continúe usando este patrón de laminación hasta que llegue al 5º o 6º ajuste. Necesitará enharinar la masa de la pasta regularmente.
  10. Si estás haciendo lasaña fresca, sólo necesitas cortar la lasaña al tamaño adecuado. Si está haciendo fettucini sólo necesita pasar la masa de pasta a través de las hojas de fettucini y habrá cortado perfectamente los fettucini.
  11. Espolvorea los fettucini cortados abundantemente con más harina, levantando la pasta y asegurándote de que todas las hebras estén cubiertas.
  12. Hervir agua salada en una olla grande hasta que llegue a un punto de ebullición. Añada los fetucini y cocine hasta que sepan al dente.

Amasar la masa básica de la pasta

Como mencioné anteriormente, la harina contiene gluten, lo que da a la masa la fuerza necesaria para pasar por la máquina de hacer pasta sin romperse. Para activar el gluten la masa se amasa.
Amasado a mano
Si estás amasando a mano, seguramente harás ejercicio. La masa comenzará bastante rígida y debe ser amasada vigorosamente durante 10 o 15 minutos hasta que se produzca una masa suave y brillante. En este punto, la masa no debe pegarse a las manos. La textura de la masa debe ser la misma que la de un filete raro.

Amasar en un mezclador de pie
La masa de la pasta puede ser amasada en una batidora. Primero hay que combinar los ingredientes. Añade un gancho de masa y luego amasa durante 10 minutos.

Amasado por la Thermomix
Prefiero usar la Thermomix para preparar la masa ya que es el método más simple y rápido. Simplemente y los ingredientes y combinar durante 10 seg/velocidad 3. Luego seleccionar el modo de masa durante otros 2 minutos.

Descansar la masa

Una vez que la masa de la pasta ha sido amasada y el gluten ha sido activado es importante que la masa descanse. El reposo de la masa permite que el gluten en la harina se relaje para que no se «devuelva» cada vez que la enrollas.

Dividir la pasta amasada en cuatro paquetes, cubrir cada paquete de masa ligeramente con harina, luego envolver en plástico y dejar que la masa permanezca en el banco durante al menos 15 minutos.

¡Por favor! ¡No pongas la masa de la pasta en la nevera!

Esto hará que la pasta sea muy difícil de manejar hasta que vuelva a la temperatura ambiente.

Lo principal a recordar es usar mucha harina y laminar en cada ajuste de 6 a 9 veces. Las primeras 3 veces que se pasa por la máquina de hacer pasta, la masa se introduce en plano. Las siguientes tres pasadas se hacen una vez que la masa se ha doblado en tercios.

Esta masa básica de pasta puede ser usada para láminas de lasaña, ravioles, tortellini, fettucini o espaguetis. La única diferencia es la forma en que se cortan las hojas de pasta.

Pasta de huevo básica

Tiempo de preparación
20 minutos
Tiempo de cocción
15 minutos
Tiempo total
35 minutos

Esta es mi receta de pasta casera para «ir a». ¡Tan fácil y deliciosa!

Por supuesto: Plato principal
Cocina: Italiana
Porciones: 6 personas
Calorías: 200 kcal
Autor: Julie Carlyle

Datos de nutrición de la Pasta Fresca Thermomix

Pasta de huevo básica
Cantidad por porción (100 5)
Calorías 200Calorías de grasa 40
Valor diario*
Grasa 4.4g7%
Grasas saturadas 1.4g7%
Grasa Poliinsaturada 0.7g
Grasa monoinsaturada 1.6g
Fibra 1.3g5%
Azúcar 0.7g1%
Hidratos de carbono 31.9g11%
Hierro 0.5mg3%
Proteína 7.3g15%
Calcio 20.3mg2%
Sodio 177.7mg7%
Potasio 32.3mg1%

* El porcentaje de valores diarios se basa en una dieta de 2000 calorías.
Espero que hayan disfrutado de este tutorial básico. Si está buscando una receta de salsa napolitana para servir con su pasta casera, eche un vistazo a mi salsa para pasta.

Consejos hacer Pasta Fresca para Thermomix

Esta encantadora y rica receta de pasta contiene sólo dos ingredientes y produce una hermosa y sedosa pasta. ¿Sabías que los huevos y la harina son los únicos ingredientes necesarios para hacer la pasta?

  • La harina: «oo harina»

Elija «00» harina para su pasta. El doble «0» se refiere a la finura con la que se ha molido la harina. Esta harina es súper fina y produce una pasta suave. Además, las diferentes harinas tienen diferentes niveles de gluten. El gluten es la proteína que une la masa y permite que se aplane sin romperse. Finalmente, toda la harina tiene la capacidad de absorber líquidos a diferentes velocidades. Cuando sustituyes una harina por otra, cambias la cantidad de líquido que necesitas en la receta para crear la textura correcta.

  • Harina común

Así que la preferencia es por la harina «00» por la importante razón anterior. Pero, a veces no es posible obtener harina «00».

¿Qué debería hacer si «00» no está disponible?

¡¡No te asustes!! Te tengo cubierto. Si sólo tienes acceso a la harina normal, todavía puedes hacer pasta. Sugeriría seguir la siguiente receta pero añadiendo una cucharada de agua a la masa antes de mezclarla. Como dije antes, cada harina tiene una tasa de absorción de líquido diferente y puede necesitar una fracción más de agua.

Usando harina regular es muy importante asegurarse de que la masa descanse adecuadamente y se lamine bien para ejercitar el gluten y dar fuerza a la masa.

  • Huevos
    El ingrediente final es el humilde huevo! Los huevos deben estar a temperatura ambiente. La razón de esto es que cualquier cosa fría añadida a la harina inhibe la relajación de la masa. Si usas huevos fríos en la nevera debes dejar que la masa descanse más tiempo y se suavizará.